Friday, June 10, 2011

Nutrición para el niño Autista


Los menores que poseen este trastorno deben de seguir una dieta exenta de gluten y caseína, ya que presentan intolerancia a estas proteínas,
El gluten aparece en cereales como el trigo, la cebada, el centeno y la avena, así como todos sus derivados y la caseína en la leche y todos los alimentos procedentes de la misma.
Cuando un niño  es diagnosticado de autismo, no se deben de eliminar todos los alimentos perjudiciales de una forma drástica, para que no exista “síndrome de abstinencia”, la primera en eliminar será la caseína, por tener una influencia mayor y a partir de la sexta semana, se eliminará el gluten.
Una dieta equilibrada para un niño autista ha de contener:
  •  Verduras y frutas, frescas y cocinadas.
  • Cereales sin gluten como el trigo sarraceno, el maíz, la quínoa o el amaranto, que aportan carbohidratos complejos.
  • Legumbres, a las menos tres veces por semana. Hay que decir que como el niño  autista no consume productos lácteos, no ingiere proteínas, que se pueden suplir mediante la ingestión de una legumbre + un cereal, como los garbanzos con arroz integral o las lentejas con arroz integral, para obtener una proteína completa.
  • Sustituir la leche de vaca, por leches vegetales como la de soja o de almendras, que son energéticas y saludables.
  • Consumir preferentemente pescados azules, ricos en ácidos grasos y carne de ave sin grasa; si se consume carne roja, ha de estar libre de nitratos (conservantes) y poner especial cuidado en los embutidos, por ser una posible  fuente oculta de gluten.
¿Dietas especiales?.

 Se ha comprobado que retirar completamente los siguientes alimentos dela dieta de niños con trastornos profundos del desarrollo, ha tenido efectos moderados pero interesantes en sus conductas.se sugiere comenzar con la eliminación de colorantes, conservantes,azucares refinadas, luego eliminar los productos lácteos (caseína), y por último se sugiere la eliminación del gluten.
ELIMINAR:
  • Colorantes.
  • Glutamatos y nitritos.
  • Azucares refinados: al parecer sólo la fluctuosa no produce efectos contra producentes. no utilizar edulcorantes artificiales de ningún tipo.
  • Cafeína: que se encuentra en chocolate, café, té y refrescos (los cuales además contienen colorantes)
Dieta libre de caseína (CF) 
Leche y sus derivados: debido a su contenido de caseína, mantequilla,quesos (de cualquier verdad,), yogurt, helados, cualquier alimento que en su preparación contengan leche o sus derivados. Además, la caseína es un aditivo común en la industria alimenticia, lo que debe detomarse en cuenta al comprar los alimentos.
El consumo adecuado de calcio es un problema al eliminar los productos lácteos, si embargo se puede sustituir por: jugo de naranja fortificado con calcio, salmón, vegetales verde-oscuro (espinaca),almendras, soya. un suplemento de calcio también podría ser útil. serecomienda 1500 mg/día de calcio genérico.

Dieta libre de gluten (GF)
no deben comer: el trigo, bulgar (trigo seco y empapado), durum,harina de pan, harina marrón, harina de granadero, todas las harinas derivadas al trigo, la avena (contiene proteína similar al gluten de trigo), cebada, centeno, triticale, spelt, semolina, couscous, almidónvegetal, cereales.
hay que tener cuidado con las sopas de sobre, las bebidas artificiales, los excipientes de las grageas etc. Acostumbrarse a leerlas etiquetas de los alimentos.


No comments:

Post a Comment